viernes, 23 de marzo de 2012

Algunos trucos a la hora de cocinar la carne

En la Fase de Ataque, Dukan nos dice que la carne vacuna no debe tener más de un 10% de MG (Grasa), en Crucero no dice nada pero suponemos que la especificación será la misma.

Esto lleva un problema, ya que es muy difícil de conseguir carne con esos porcentajes tan bajos. Y las que venden en supermercados, por ejemplo la carne picada además de superar ese porcentaje, tienen añadidos como algún feculento o estabilizantes.

Que se puede hacer? 

 En primer lugar, buscar este tipo de cortes:

•    Lomo
•    Peceto (ó Redondo de Ternera)
•    Bola de Lomo
•    Nalga
•    Como último recurso, Cuadrada.

Estos cortes son de muy bajo contenido graso, y dan mucha variedad a la hora de cocinarlos.

Hay otros dos cortes, que son el Matambre y el Vacio. Estos dos son muy aptos para hacer a la parrilla, pero tienen grasa. Aunque si se dan maña en la cocina, soy muy fáciles de desgrasar, ya que la grasa es una capa que va adherida a la carne, se coge un cuchillo filoso y se separa y nos queda la carne casi limpia de grasa.

Si quieren carne picada, les aconsejo hacer picar un trozo de Cuadrada. Es de precio más económico y para un picadillo de carne, no se justifica picar cortes más caros.

Y sino consiguen estos cortes, otro método que tenemos para desgrasar la carne, (que sirve también para el pollo y lo que gusten) es cocinarlo en la parrilla.Pero como no vamos a usar la parrilla cada vez que queramos cocinar carne, lo mejor es conseguir unas parrillas pequeñitas que podemos adapatar al horno y utilizar así la cocina para cocinar. Les dejo una imagen para que se hagan una idea:

                                   



Aquí el truco consiste en cocinar a fuego moderado, cuanto más tiempo de cocción más grasa pierde. Se coloca un poco de agua en la bandeja recolectora (para que la grasa no se queme y se nos llene la cocina de humo) y por ejemplo un trozo de un kilo de carne, lleva sobre 1 hora para que esté a punto. Pero también se puede utilizar este método para cocinar hamburguesas de todo tipo, pollo y lo que se les ocurra. Incluso pueden probar con verduras y salchichas.

Cocinar la carne a la plancha es otra opción, pero aquí la grasa siempre se queda en la misma plancha, por lo cual, entre los dos métodos es mejor el primero.

Y como opción menos recomendable (yo diría que casi prohibida) es hervir la carne. Aquí la grasa siempre queda en la cocción, o en el caldo o en la salsa. Por lo cual, si quieren hacer unas ricas albondigas, el secreto está en cocinar las albondigas por separado, en una plancha antiadherente, y cuando están en su punto, la incorporan a la salsa que hayan preparado

Espero que les sirva de ayuda.

2 comentarios:

  1. Hay un utensilio llamdo "parrigás", redondo, con tres piezas: la tapa, la "parrilla" y la bandeja colectora. Son para poner a cocinar sobre las hornallas, ya que las 2 últimas tienen una abertura en el medio, para la llama. Se cocina ahí bien sano, con el fuego bajo y la tapa puesta, la grasa queda abajo y el tiempo de cocción es menor que en el horno. Se venden en bazares y ferreterías en 2 tamaños.

    ResponderEliminar
  2. hola, mi nutricionista me dio la dieta pero solo dure 2 dias y medio porque la verdad es que me daban arcadas el solo comer carne huevos y queso...me la dio porque debo bajar urgente por cuestiones de salud, de peso, pero no la pude seguir, me dio culpa y recai aumente mas de los 3 kilos que habia bajado, mañana voy a tratar de retomar al menos los 5 dias de ataque espero que no me gane la depre que me tira la volunta al piso, creo que si la sigo mas la natacion, los rollers y la bici..podre bajar rapido y estimularme.saludos!!!

    ResponderEliminar